Aplicaciones para mayores: Mejores juegos para ejercitar la memoria.

Existen muchos juegos y aplicaciones para tablet y móvil que tienen como objetivo ejercitar la memoria. Si jugar a estos juegos sirve realmente para aumentar la inteligencia y la memoria es algo que hablaremos en otro artículo, ya que la cosa es más complicada de lo que parece, pero lo que está claro es que ayudan a no perder capacidades cognitivas. Sabiendo lo anterior te proponemos los mejores juegos, recomendados para adultos mayores y tercera edad, para ejercitar la memoria.

En este artículo vamos a centrarnos en los juegos que, sean o no realmente útiles para mejorar la capacidad cerebral, nos ayudarán a pasar un rato entretenidos y a mantener nuestra agilidad mental. Son juegos que, por esa misma razón, son especialmente recomendables para adultos mayores o personas que entramos en la tercera edad.

¿Realmente funcionan?

A pesar de que los estudios ponen en duda la efectividad de este tipo de aplicaciones, sí que debemos reconocer, sobre todo en el ámbito de la memoria, que ayudan a no perder facultades. Quizá no tanto como herramienta terapéutica de mejora, sino más bien como una actividad como otra cualquiera en la que realicemos algún ejercicio mental que nos mantenga sanos y activos. Cosa distinta es el tema de la mejora de capacidades mentales, pero eso lo trataremos en otro artículo.

Lo que está claro es que para entretenernos, además de estas opciones tenemos también aplicaciones que, sencillamente, nos permiten pasar un buen rato. Os recomendamos nuestro artículo de los mejores juegos clásicos para tablet y móvil.

Antes de empezar una introducción: ¿De dónde vienen?

Los juegos con el objetivo de ejercitar la memoria y mejorar la capacidad cerebral han existido desde siempre. No en vano todavía recuerdo cómo uno de mis hijos jugaba en un primigenio ordenador a un juego que le ayudaba y enseñaba a sumar y multiplicar.

Pero no fue hasta que apareció el famoso Brain Training para la Nintendo DS que no se hicieron realmente populares, especialmente entre personas mayores y de la tercera edad que no habíamos tocado un juego en nuestra vida.

Actualmente, y gracias a las facilidades que existen, han aparecido muchísimas aplicaciones para móviles y tablets que tienen como público objetivo adultos mayores, prometiéndonos que mejoraremos y ejercitaremos la memoria y que incrementaremos nuestra capacidad cerebral.

Lo que está claro es que, aunque el ‘boom’ inicial se ha estancado, siguen siendo aplicaciones para tablet muy interesantes que nos pueden ayudar, en muchos casos, a no perder facultades. Esto es especialmente interesante si llevamos una vida en la que los esfuerzos intelectuales van a menos, algo que puede suceder -y contra lo que debemos luchar- tras la jubilación.

Recomendaciones: los mejores juegos para ejercitar la memoria

Juegos para android

 

NeuroNation-ejercicio cerebral, bastante completa para ejercitar la mente

app ejercitar memoriaUna aplicación que tiene varias actividades, muchas de ellas variadas y entretenidas. El único problema es que no podremos pasar sesiones muy largas, ya que su forma de monetizar es mediante ‘energías’ que te van dando conforme pasa el tiempo y que se gastan al hacer un ejercicio. Además es una aplicación para ejercitar la memoria bastante sencilla de utilizar, por lo que es adecuada para los que somos un poco menos habilidosos con las nuevas tecnologías.

Juegos de Memoria, simple pero con personalidad

Es una aplicación dedicada a mejorar la memoria, principalmente de adultos mayores y personas de la tercera edad, así como mejorar la atención y concentración. Además resulta bastante entretenida. Tiene un aspecto agradable con tonos azulados, y resulta muy fácil de utilizar. Se trata de otra buena ejercitar memoria tabletopción para ejercitar la memoria a diario.

MatchUp : Ejercita tu memoria!, una opción que te invita a emparejar imágenes

Se trata de una aplicación para tablets y móviles que te invita a mejorar tu memoria emparejando imágenes de animales, deportes, etc. Los tableros se encuentran divididos por niveles y, además de poder ejercitar la mente de forma individual, tiene un modo para dos jugadores. Esto es perfecto para pasar un rato entretenido con algún familiar más pequeño.

Ejercitar Memoria Con Tarjetas, otra opción de emparejar

 Al igual que la anterior, esta aplicación consiste en emparejar imágenes. En este caso se trata de cartas, lo cual la hace un poco más tradicional. Su aspecto no es tan agradable como las anteriores, por lo que es una opción menos adecuada para adultos mayores y de la tercera edad. Aun así, es interesante si otras aplicaciones no funcionan bien en nuestros terminales o ya las tenemos aborrecidas.

 

Juegos para iOS (iPhone y iPad)

Fit Brains Trainer: Entrenamiento mental para iOS

ejercitar memoria iphoneAunque es una aplicación mucho más completa, nos interesa en este artículo por la parte que dedica a mejorar y ejercitar la memoria del jugador. Lo único menos agradable de la aplicación es que, llegado un punto de uso, se vuelve de pago, por lo que llegará un momento en el que deberemos decidirnos sobre si lo que nos ofrece merece la pena o no.

Su usabilidad es buena para personas mayores, siendo bastante intuitiva. Además, al ser un poco más completa, nos puede ayudar también a ejercitar otras facetas mentales que no solo tienen que ver con la memoria.

Three Press Match Picture Puzzle y Memorama: emparejar con iphone

Unas aplicaciones que, aunque estén en inglés, son bastante sencillas de entender. En ellas encontramos una versión bastante atractiva de emparejar imágenes para iphone y ipad, una opción interesante si queremos ejercitar la memoria con este sistema.

¿Y qué pasa con la concentración?

Uno de los grandes enemigos de la memoria -sin contar espantosas enfermedades en las que no quiero explayarme en este artículo- es la falta de concentración. No acordarnos de las cosas puede provenir de, sencillamente, no estar lo suficientemente atento y concentrado. Uno de mis nietos nunca se acuerda de lo que comió el día anterior sencillamente porque está pensando en irse con sus amigos y ni siquiera piensa lo que se está metiendo en la boca. Pues lo mismo nos sucede a los más mayores.

Si te parece que puede ser un problema te animamos a que pruebes la técnica de los dos minutos para mejorar la concentración y que intentes ser un poco más consciente de todo lo que haces. Esto ayuda a afianzar los recuerdos y a que se fijen con mayor precisión.