¿Cómo puedo añadir la información del contacto de emergencia en mi móvil?

Los que somos más mayores y de la tercera edad tenemos claro lo importante que resulta estar preparados para casos imprevisibles. En un artículo muy interesante que te animamos a leer te hablábamos de las aplicaciones de emergencia que tienes que instalarte sin falta. Hoy vamos a ver cómo podemos poner la información de nuestra persona de contacto de emergencia por si nos sucede algo y tienen que llamar a alguien de manera inmediata, tanto para iphone como para smartphone android. Y, como siempre, paso a paso, para que sea fácil configurarlo.

Lo primero que debemos tener en cuenta, como siempre, es que la configuración no será igual para un teléfono android que para un iphone, por lo que te recomendamos que mires el punto que se corresponda con tu teléfono.

¿Por qué es importante configurar el contacto de emergencia?

Las personas mayores tenemos que llevar ciertas precauciones, ya que somos conscientes de que pueden suceder muchas cosas a lo largo del tiempo que son imprevistas y sobre las que no tenemos control. Configurar el contacto de emergencia no es más que una forma añadida de tener, en un dispositivo que llevamos con nosotros siempre (el teléfono móvil), una forma más para salir de situaciones que de otra manera se podrían complicar.

¿Cómo funciona esta configuración?

Vamos a explicar dos posibles soluciones, aunque es la segunda la que recomendamos encarecidamente. En esta lo que vamos a hacer es que, en nuestra pantalla de bloque y sin necesidad de entrar en el teléfono móvil, cualquier persona pueda ver cuál es el contacto al que hay que llamar en caso de que ocurra cualquier imprevisto. Esto es muy importante ya que si no estamos nosotros para desbloquear el móvil será muy difícil que puedan acceder a esa información. Y entrar en contacto rápido con la persona adecuada puede ser crucial para que un problema no vaya a más.

Primera solución: crear un contacto que empiece por ‘aa emergencia’

Si el teléfono que tenemos no posee ningún patrón de bloqueo (es decir, se desbloquea sin necesidad de utilizar ninguna huella dactilar ni código) una solución muy fácil es crear en nuestra agenda un nuevo contacto que tenga por nombre ‘aa emergencia’ y con el número de teléfono de la persona a la que hay que llamar en caso de que pase cualquier cosa. Está comúnmente aceptado que ese contacto es a la primera persona a la que hay que llamar si sucede algo y, además, saldrá el primero en nuestra agenda. El único problema reside en que, como ya hemos comentado, si hay algún código de bloqueo o si, por ejemplo, tenemos configurado el smartphone para que se desbloquee con nuestra huella (lo cual se puede ya tanto en android como en iphone) ninguna persona tendrá la posiblidad de acceder a nuestra agenda si no estamos nosotros.

Segunda solución: configurar el contacto en la pantalla de bloqueo

Esta solución permite que, solamente con activar la pantalla y sin tener que desbloquearlo, esté disponible la información de nuestro contacto de emergencia. Esto es muy útil en casos de urgente necesidad donde los segundos pueden ser muy importantes ya que la persona que acceda a nuestro móvil no tendrá que hacer absolutamente nada para acceder a ella.

Debemos destacar que esta configuración será diferente en android que en iphone.

Contacto de emergencia en la pantalla de bloqueo de un android

Acordaros de que los menús de los teléfonos android (por ejemplo los Samsung, los Huawei, los de Sony y, en general, cualquiera que no sean de Apple) son un poco diferentes entre sí. Por esta razón deberemos buscar un poco si no encontramos exactamente la opción que pongo a continuación, aunque tendrá que ser muy parecida.

Lo primero será pulsar sobre el icono de ‘ajustes‘, parecido al que vemos en la siguiente captura:

botón de ajustes en android

Aquí deberemos buscar una opción que sea ‘Seguridad‘, que es el lugar donde podemos configurar todas las opciones que tienen que ver con la protección del teléfono móvil. Por último tendremos que buscar una opción similar a la que vemos a continuación y que, en mi caso, se llama “Información propietario“. Puedes verla en la siguiente captura.

opcion emergencia en android

Aquí tendremos un espacio de varios caracteres donde podremos escribir lo que queramos, aunque lo más recomendable es, como ya hemos dicho, poner el número de contacto de la persona de emergencia junto con el texto de ‘Llamar en caso de emergencia’. También podemos añadir otra información que pueda ser de utilidad, como nuestro grupo sanguíneo o similar.

Configurando el contacto de emergencia en la pantalla de bloqueo de un iphone

En los iphone la configuración es similar aunque, como no es completamente igual, vamos a desglosarla también paso a paso. Lo primero que debemos encontrar es, al igual que con el android, la opción de ‘ajustes‘. En un iphone el icono es parecido al que ves en la siguiente captura:

A continuación deberemos encontrar la opción para modificar los datos médicos, donde podremos poner quién es el contacto de emergencia, cuáles son nuestras alergias y otra información adicional como cuál es el teléfono de nuestra pareja. Esta información estará disponible en la pantalla de bloqueo sin necesidad de sabernos el código, desde donde hay un botón que pone ‘SOS’ como vemos en la siguiente captura:

botón SOS en iphone

Si la persona pulsa aquí, tendrá la opción de acceder a los datos médicos que hemos configurado y que se pueden ver cómo quedan en la siguiente captura:

datos médicos en iphone

Conclusión

Configurar esto correctamente es básico para estar protegidos. Y hay que tener cuidado, ya que la decisión de hacerlo hay que tomarla antes de que pase nada, ya que cuando sucede suele ser demasiado tarde. Así que anímate y prueba lo anterior, tendrás en tu teléfono una herramienta más para que todo vaya bien.

¡Ah! Y que no se me olvide, acuérdate de suscribirte a Mayores con Tablet para estar al día de todos estos tutoriales. ¡Muchas gracias!