España bajará el IVA de los ebooks

Ya sabéis desde MayoresConTablet lo que nos interesa que se avance en el mundo te la tecnología, siempre y cuando la misma sea cercana y aplicable en nuestro día a día. Los libros digitales o ebooks son una gran opción no solo para personas mayores y de la tercera edad -porque puedes aumentar el tamaño de la fuente y leer con más facilidad y muchas otras ventajas-, sino para cualquier persona a la que le encante leer y no quiera que se consuma más papel. Pues bien, en España se ha anunciado que el IVA a aplicar para libros digitales será el mismo que el de los libros a papel. Ya era hora, ¿no?

Porque hay que recordar que, como ya hemos tratado en otros artículos, los lectores de libros electrónicos con tinta electrónica -ereaders tipo Kindle o similar- no cansan a la vista y son igual de ‘sanos’ que un libro de papel. Os recomendamos nuestro artículo sobre lectores electrónicos.

¿Por qué no se aplicaba el IVA reducido a los libros digitales?

La respuesta es un poco sorprendente: porque no ha sido hasta este mes de Diciembre que la Comisión Europea no ha aprobado una reforma para poder aplicar este tipo de IVA a los libros digitales. Se estaba aplicando una discriminación positiva para defender la venta de los libros físicos. Una vez hecho este anuncio ya será cada país miembro el que decida qué IVA aplicar, aunque en la parte que nos toca nos alegra que esta medida ya se haya anunciado. Ahora solo queda ver cuándo se aplicará.

IVA en kindle

Las consecuencias previsibles serán…

Que bajen los precios de los ebooks. Nosotros ya veníamos recomendando libros digitales que nos han gustado -por cierto, si te gusta alguno te animamos a que nos lo digas, estaremos encantados de añadirlo a la lista :)- y, aunque los precios son más asequibles, deberían ser más bajos teniendo en cuenta que la distribución es más barata.

¿Y qué pasa con las librerías?

En MayoresConTablet, y aunque es cierto que nos gustan los libros digitales por las ventajas que tienen, seguimos leyendo de vez en cuando un buen libro en papel. Esperamos que podamos seguir haciéndolo en el futuro. Aun así es innegable que la escritura se está ‘democratizando’ y que es cada vez más sencillo publicar un libro. Cosa distinta es vivir de escribir, algo solo accesible para unos pocos privilegiados.

Y tú, ¿Qué piensas de esta medida? Y, si vives en un país latinoamericano, ¿cuál es tu experiencia en tu país? ¿Es el IVA también reducido o todavía se aplica el IVA elevado?