Se me ha estropeado el móvil o tablet: qué hacer antes de llevarlo a reparar

Cada día somos más dependientes de los smartphone y de las tablets, por lo que suele darnos un buen susto cuando dejan de funcionar porque se ha roto. Es bastante común que, sobre todo las personas que somos más mayores o de la tercera edad, o los que estamos un poco menos familiarizados con las nuevas tecnologías, lo enviemos directamente a reparar. Pero debemos tomar una serie de precauciones y recomendaciones antes de enviarlo por razones que verás a continuación.

Que se rompa el teléfono móvil o la tablet puede llegar a ser un contratiempo bastante importante, pero debemos tener en cuenta que las causas de este funcionamiento erróneo pueden ser varias. En función de cada una de ellas deberemos proceder de una manera u otra. Y no os preocupéis que, como siempre, todas las recomendaciones son fáciles de seguir, perfectas para personas mayores.

Lo primero: ¿está el móvil o la tablet rota de verdad?

Antes de comenzar deberemos hacernos una pregunta crucial: ¿Se ha roto el smartphone de verdad o solo parece que no funciona? Quizá pienses que estoy loco, pero no sería la primera vez -y hablo por experiencia propia 🙂 – que se manda a reparar un terminal sin que esté realmente roto.

Las pruebas básicas que debemos hacer son las siguientes:

  • Si lo que no funciona tiene que ver con alguno de los componentes internos del teléfono deberemos intentar desactivarlo y volverlo a activar. Por ejemplo, si se ha roto el GPS, no funciona internet o no se pueden realizar llamadas, deberemos desactivar estos componentes, esperar alrededor de 10 segundos, y volverlos a activar. En la mayoría de ocasiones esto se puede hacer poniendo el móvil o la tablet en modo avión, esperar ese tiempo, y volverlo a desactivar. A continuación probaremos a ver si funcionan -por ejemplo utilizando google maps tal y como explicamos en su artículo-, en cuyo caso sería que ese componente se había bloqueado.
  • Si haciendo lo anterior el celular o smartphone sigue sin funcionar, o si el problema no es ese, debemos intentar reiniciarlo. Aunque lo mejor, más que reiniciarlo, es apagarlo. Esperamos unos segundos y lo volvemos a encender. Así lograremos que, si hay algún problema de bloqueo en alguno de los componentes o en el sistema operativo en general (tanto si es iphone/ipad como android), le demos la oportunidad para que se arregle.

Tengo el móvil o tablet estropeado. ¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

que hacer tablet rota

Lo primero de todo es intentar salvar toda la información que tengas guardada. Hay que tener en cuenta que tanto android como iOS (iphone o ipad) tienen un servicio de guardado de datos en la nube, pero por si acaso es recomendable guardarlo todo en nuestro ordenador.

Para ello deberemos conectarlo con el cable y:

  • En el caso de los iphone o ipad, utilizar itunes para guardar todas las fotos en nuestro ordenador.
  • En el caso de android encontrar la carpeta DCIM y copiar las fotos en una carpeta de nuestro ordenador.

En relación a los emails y  teléfonos guardados, en principio y si hemos configurado bien el terminal, se deberían de salvar en nuestra cuenta de correo.

Por último tener en cuenta, obviamente, que si el teléfono móvil o la tablet no se encienden es posible que no podamos hacer una copia de seguridad de las fotos o teléfonos guardados. Por eso es recomendable no hacerlo solo cuando tenemos el problema, sino ser precavidos e ir guardando toda la información de manera periódica. Aun así, aunque no se encienda la pantalla, prueba a conectarlo. A veces se ha roto un componente del teléfono que no permite que se vea nada en la pantalla pero sigue funcionando en su interior. Por supuesto si lo que se ha roto es la pantalla -por ejemplo por una caída- esta acción se puede realizar sin ningún tipo de problema.

Ya he guardado toda la información. ¿Ahora qué hago con mi smartphone que no funciona bien?

tablet estropeada

Si ya has salvado toda la información y vas a enviar a reparar tu móvil o tablet te recomendamos que antes, siempre y cuando por lo menos se encienda, que lo resetees de fábrica. Piénsalo: si lo arreglan pueden tener acceso a todos tus datos: teléfonos, fotografías, cuentas de correo electrónico… Lo mejor es borrarlo de fábrica y que no tenga nada de información.

Para poder volver a los ajustes de fábrica en un smartphone android deberás ir a “Ajustes” y, aquí, entrar en la opción “Copia de Seguridad y Reestablecimiento”, o bien en “Acerca de”. En el caso de los iphone o ipad lo podremos hacer conectándolo al ordenador a través de itunes.

Conclusiones

Como ves las recomendaciones que hemos dado son sencillas, fáciles de llevar a cabo por personas que somos mayores o de la tercera edad y por los que sean menos experimentados en las nuevas tecnologías. Aun así, la seguridad en nuestros datos es lo más importante -ya sabéis que nos lo tomamos en serio, como en el artículo en el que os indicábamos cómo saber si un email es una estafa o no-, por lo que debemos siempre intentar resetear nuestro terminal si se nos rompe el teléfono o la tablet.