Guía perfecta para saber qué teléfono móvil comprar o regalar

Existen cada día más opciones dentro del mundo de la telefonía móvil. Los conocidos como ‘millennials’ no tienen problema porque entienden de pantallas, microprocesadores, memorias y demás pero, ¿y qué pasa con los que somos un poco más mayores? Aquí te proponemos la guía perfecta para elegir correctamente, una ayuda para comprar móviles que te vendrá de perlas. Y, como siempre, intentando no ser demasiado técnicos, que lo que queremos es ser prácticos.

Hay muchos puntos a tener en cuenta a la hora de escoger correctamente un teléfono móvil. En este artículo quiero arrojar un poco de luz para que, cuando vayamos a una tienda a comprar uno, seamos conscientes de qué características debemos mirar para no elegir algo que no se ajuste a las necesidades de la persona que lo va a utilizar.

Porque al final un Smartphone tiene que ser distinto para cada persona, ya que cada uno somos distintos y requerimos de cosas diferentes. Eso sí, vamos a ir punto por punto tal y como lo ponen en la mayor parte de las revistas y especificaciones de tiendas para que no nos perdamos.

Tamaño de la pantalla

qué tamaño de pantalla elijo

En pocas palabras, cuanto más grande sea la pantalla más grande será el terminal. Últimamente todos los teléfonos se mueven en el estándar de pantallas de 5 pulgadas. Más grande se convierte en lo que se conoce como ‘phablet’ –una palabra extraña que mezcla las palabras de ‘tablet’ y ‘phone’, porque es un poco más grande que los teléfonos normales-.

En este sentido deberemos tener en cuenta qué tipo de persona lo va a usar, y necesitaremos pantallas meridianamente grandes si:

– La persona es mayor y necesita ver bien lo que aparece en ella. Además, si la pantalla es grande y tenemos poca habilidad con los dedos, también será más sencillo pulsar los botones.

– La persona lo va a utilizar para trabajar –ver emails, ver PDFs, leer textos largos, etc.-.

Memorias varias

En el mundo de las memorias debemos diferenciar entre la memoria RAM y la memoria interna.

– La memoria RAM se utiliza para que el móvil pueda ejecutar aplicaciones ‘grandes’. Ten en cuenta que un móvil de gama baja-media suele tener 1 GB, lo cual es suficiente. Acuérdate: 512 MB es menos que 1 GB. Yo en este punto no recomiendo menos de 1 GB.

– Memoria interna. Es la que se utiliza para instalar aplicaciones, tener música, guardar las fotos, etc. Cuanto más, mejor. Eso sí, fíjate bien si el móvil acepta meter tarjetas (por ejemplo Micro SD) ya que, en ese caso, podrás ampliarla con facilidad si te quedas sin espacio.

Microprocesador

La tecnología tiene que ser para todos, pero a veces cuesta entenderla. En cualquier caso, con el tema de los microprocesadores, núcleos, y velocidades, ni siquiera los profesionales lo comprenden del todo.

En cualquier caso, en este punto lo mínimo es que tengan cuatro núcleos (si pone ‘Quad core’ significa que tiene cuatro, por ejemplo), y como mínimo de 1 GHz cada uno.

Resolución de pantalla

resolucion de pantalla movil

A ver, que tampoco hay que volverse loco. El tamaño de la pantalla es una cosa, y la resolución es otra muy distinta. Aun así, los que no sabemos mucho de tecnología y estamos aprendiendo, y sobre todo los que queremos comprar un teléfono –o regalarlo- estas cosas nos vuelven locos.

La resolución de pantalla es el número de puntitos –píxeles- que tiene. Es decir, si una pantalla es muy grande pero tiene poca resolución las cosas se verán poco nítidas.

Como habrás visto en algunos sitios, la resolución se pone con dos números. Pues bien, el importante es el segundo. Si este número es superior a 600 podríamos decir que es suficiente.

Cámara de fotos

elegir cámara de fotos movil¡La cámara de fotos es muy importante para muchas personas! Yo, por ejemplo, la utilizo muchísimo. Pues aquí también podremos mirar un poco para no comprar un móvil que no sirva. Eso sí, ten en cuenta que hay algunos fabricantes que no dicen la verdad, sobre todo aquellos que no venden a través de tiendas españolas.

Además, en la cámara de fotos también entran en juego otros factores como la óptica, el sensor, el software… Pero como aquí de lo que se trata es de acercar la tecnología a todos los públicos lo vamos a ver por lo básico.

La cámara de fotos suele ‘venderse’ en función de sus megapíxeles. En general, para un uso básico, una cámara de 8 megapíxeles suele ser suficiente para hacer fotos bonitas y que se puedan imprimir.

Otras características importantes en función de la persona

En MayoresConTablet hacemos mucho hincapié en que un móvil tiene que ajustarse a las necesidades de cada uno sea mayor o joven, profesional o para uso lúdico. Por ejemplo, en el caso de una persona mayor o de la tercera edad no es nada recomendable gastarse dinero en móviles con un súper microprocesador –porque no lo vamos a utilizar-.

En cambio, es posible que sí sea importante que el móvil tenga botones físicos o, en caso contrario, botones táctiles grandes. Así que ya sabes, en función de cada uno deberemos adaptar todos los consejos que hemos dado hace un momento.

Conclusión

¿Sabes ya qué móvil comprarte o qué móvil regalar? ¡Genial! Nosotros hemos recomendado algunos tanto en nuestro apartado de ‘boutique’ como en las barras laterales. Te animamos a que les eches un vistazo –te llevará a Amazon- y que, además, eches un vistazo a otros que puedas ver en dicha tienda.

¡Comparte este artículo y hagamos la tecnología para todos!