Los que somos más mayores y nos gusta la tecnología solemos tener en casa algunos dispositivos que pueden ser la envidia de los más pequeños de la familia. En otra ocasión veremos cómo podemos organizar la tablet (android o ipad) para que solo vean las aplicaciones que nosotros queramos (si estáis muy interesado ya sabéis que nos podéis ‘meter prisa’ comentando en Facebook 🙂 ), pero hoy nos vamos a centrar en controlar las compras que pueden (o no pueden) hacer tanto en la tienda de aplicaciones como en las propias apps.
Comprendiendo qué son las compras en los dispositivos android e iOS (ipad y iPhone)
Antes de comenzar es conveniente hacer un pequeñísimo repaso sobre qué tipos de compras hay en las tiendas de aplicaciones. Muchos de vosotros ya lo sabéis, pero como otros nos lo habéis preguntado a través de nuestro Facebook creemos conveniente hacer una pequeña pausa y explicarlo todo correctamente.
¿Qué son las compras en la tienda de aplicaciones?
Muchas aplicaciones que utilizamos en nuestro ipad o terminal android son gratuitas. En estos casos nos metemos en la ‘Play Store’ o en la ‘iTunes Store’ y, sencillamente, pulsamos en ‘instalar’ dentro de la aplicación que queremos. Pero hay otras que son de pago y que, al tener asociada nuestra tarjeta en el dispositivo, se cargan automáticamente a nuestra cuenta si pulsamos en ‘comprar’.
¿Qué son las compras dentro de las aplicaciones?
Este tipo de compras suelen suceder en las aplicaciones gratuitas, pero puede darse también en el resto. Cuando nos metemos en una aplicación, es posible que esta tenga partes restringidas, bonus o, como sucede en el caso de los juegos, ‘objetos virtuales’ o dinero virtual (o similar) que sirve para avanzar en el mismo. Seguro que os suena la posibilidad de ‘comprar vidas’ para seguir jugando, ¿verdad?
Este tipo de acciones pueden tener un coste monetario real asociado.Desgraciadamente, y si somos mayores o de la tercera edad puede que ya lo hayamos vivido en persona, los más pequeños no entienden muy bien esta relación entre los colores y botones atractivos de una aplicación y dinero real (de hecho son los propios desarrolladores los que saben de esa ‘atracción’ y la aprovechan). En el mundo ya ha habido varios ejemplos, como aquel en el que un niño gastó en un juego, comprando vidas y mejoras, más de 2000 euros sin querer.
Sin ir más lejos, y a pesar de que hacer fotos y vídeos graciosos es muy divertido (ya os lo comentamos en el artículo donde explicamos cómo hacerlas de manera sencilla), el propio snapchat ofrece compras dentro de la aplicación.
¿Cómo puedo restringir la compra en dispositivos android?
Lo primero que deberemos hacer es meternos en la play store pulsando en el icono que ves a continuación:
Después deberemos ir al menú lateral pulsando el botón que tiene unas líneas horizontales:
Aquí deberemos irnos a la opción de ajustes:
Por último, pulsaremos en la opción de ‘Pedir autenticación para realizar compras’:
Dentro de ella ya podremos elegir que siempre nos pida una contraseña.
A partir de este momento será necesario poner la contraseña de nuestra cuenta de gmail (que es, en realidad, la cuenta que tenemos de Google) para realizar cualquier compra con el dispositivo.
¿Cómo puedo restringir la compra en dispositivos iOS (iPhone y iPad)?
Las restricciones en los ipad se encuentran dentro de ‘Ajustes’, en el botón de ‘General’. Aquí verás que hay un apartado que han llamado ‘Restricciones’, tal y como puedes ver en la captura:
Dentro de las restricciones, que deberemos activar, podremos elegir tanto las restricciones a la hora de instalar aplicaciones en general, en cada tipo de aplicación en particular, o las compras dentro de las aplicaciones.
Sienes mucha información sobre las mismas en esta página oficial de apple.
Conclusión: una precaución imprescindible
Ya has visto como, tengas facilidad o no con las nuevas tecnologías, es un proceso sumamente sencillo. De hecho nosotros diríamos que es muy importante para las personas mayores y de la tercera edad, ya que de esta manera no deberemos preocuparnos por este tipo de problemas si dejamos la tablet o el móvil.
Acuérdate de suscribirte a nuestro blog si quieres estar al día de todos los pequeños tutoriales, noticias y las publicaciones que hacemos en MayoresConTablet. Por supuesto nunca te enviaremos spam ni publicidad.
Y, si nos quieres apoyar, no te olvides de compartir por facebook las noticias que te gusten. ¡Gracias! 🙂