La tecnología no deja de avanzar, y los que somos más mayores o de la tercera edad estamos siempre alerta para ver qué facilidades nos van a ir dando. Sabemos que hay muchos avances tecnológicos, pero muchas veces no estamos seguros de cuáles van a ser sus aplicaciones. ¿Quieres ver lo que nos deparan las nuevas tecnologías a las personas mayores y de la tercera edad? ¡Pues adelante!
En mayores con tablet tenemos las antenas ojo avizor y, aunque no es seguro, creemos que este es el futuro que nos depara:
Internet de las cosas (IoT)
¿Quieres saber cómo va a afectarnos a las personas mayores y de la tercera edad que se mejore el internet de las cosas? ¡Pues de mil maneras distintas! El Internet de las cosas (IoT) no es más que un añadido a los objetos que usamos comúnmente (por ejemplo, un reloj, una pulsera, etc.) a los que se les añaden sensores y conectividad para dar un servicio añadido.
En Mayores Con Tablet ya conocemos bastante de esto y hemos hablado largo y tendido de algunos casos, pero es bastante sencillo prever que en un futuro encontremos pulseras que monitoricen nuestra actividad y estado (y manden esos datos, por ejemplo, directamente a nuestro médico), etc. Parece que el internet de las cosas va a ser, por tanto, un avance muy importante desde el punto de vista tecnológico para las personas mayores y de la tercera edad.
Tienes un pequeño vídeo que explica qué es el internet de las cosas a continuación:
Inteligencia artificial
Parece algo de otra época pero os podemos asegurar que la inteligencia artificial va a ser parte indispensable de neustro día a día. Y es que sus aplicaciones no van a ser solo para personas jóvenes que ‘estén a la última’, sino también para personas mayores y de la tercera edad.
Una parte de la inteligencia artificial se está utilizando para entender lo que decimos. Es solo un ejemplo, pero en la tecnología va a ser un paso enorme para poder utilizar cualquier aparato (móviles, tablets, televisión, ordenadores… e incluso la casa cuando esté en parte o completamente automatizada) con la voz. La inteligencia artificial se va a convertir en una herramienta indispensable para dejar de utilizar los dedos para dar órdenes, algo muy positivo e importante para personas mayores.
Automatización y robots
Entendido como elementos que hacen las cosas por ellos mismos, es una parte de la tecnología que va a ayudar mucho a las personas mayores y de la tercera edad. Hemos puesto ejemplos en cada uno de los casos anteriores, y para este vamos a dar uno: comidas que se preparan solas, partes de la casa que funcionan automáticamente (persianas que se suben a determinada hora, ventanas que puedan funcionar solas para no tener que abrirlas y cerrarlas, luces que se iluminan cuando entremos en una sala, los robots aspiradores que ya están en las tiendas…).
La automatización va a ser un avance enorme para las personas mayores y de lat ercera edad, sobre todo aquellas que hayan perdido movilidad.
Conclusión
Estos son los puntos que creemos que más van a ayudar a las personas mayores y de la tercera edad. Y tú, ¿crees que se nos olvida algo? ¿Qué otros ejemplos se te ocurren?