Utilizar cada aparato electrónico para el uso que está pensado es muy importante. En Mayores Con Tablet animamos a las personas de cualquier edad, pero sobre todo a los que son más mayores y de la tercera edad, a utilizar las nuevas tecnologías. Pero siempre diferenciamos cada uso para lo que está destinado, y uno de los problemas que existen actualmente es que se utilizan las tablet para leer libros, costumbre que puede dañar y ser perjudicial para nuestros ojos. ¿Qué alternativas tenemos para leer un ebook?
La luz LED blanca de las tablet
Nuestros ojos son para toda la vida, eso lo sabemos bien los que somos más mayores y de la tercera edad. Por eso debemos cuidarlos mucho y tenerlo en cuenta a la hora de comprar un móvil, smartphone o tablet.
Conforme la edad avanza vamos perdiendo facultades y nos resulta más difícil adecuarla a usos que antes parecían más normales. Las tablets tienen la facilidad de poder adecuar el zoom y el tamaño de la fuente sin ningún tipo de dificultad (con hacer el gesto de ‘pinza’ con los dedos es suficiente), algo que nos facilita mucho navegar por la web.
A pesar de ello el uso de las tablets requiere de concentración y de mirar fijamente a un punto (sobre todo si lo que hacemos es leer un texto). Teniendo en cuenta que se ha descubierto que la luz LED blanca de las mismas aumenta el deterioro de la retina, hay que tener especial cuidado en este aspecto y no utilizarlas para leer.
¿Todos los usos son iguales?
No. Esta degeneración se ve potenciada cuando miramos fijamente un punto. Esto sucede, principalmente, cuando leemos textos, pero no es tan importante si nos dedicamos a ver fotos, películas o similar.
Lo más importante es ser consciente de que esto sucede. Se puede paliar teniendo el brillo menos activo, pero aun así sigue sin ser conveniente utilizar este tipo de dispositivos (lo que se dice para las tablets vale también para los smartphone) para actividades que requieran de concentración visual.
¿Y qué pasa con los ebooks?
Los ebooks basados en tinta electrónica (por ejemplo los Kindle), incluso aquellos que tienen luz integrada (si esta está preparada para la lectura) no cansa a la vista y, por tanto, no aumenta la degeneración de la retina.
Si lo que queremos es leer un libro debemos recordar que la tablet o el smartphone, aunque nos lo permita y podamos hacerlo de manera puntual, no es la opción más recomendable. En su defecto deberemos utilizar lectores de libros electrónicos, mucho más saludables y que, además, no cansan a la vista. Con ellos podremos pasarnos horas sin preocuparnos por nuestra salud.
Por último recordar algo muy interesante para los que somos más mayores o de la tercera edad: los kindle y demás lectores electrónicos de tinta magnética permiten aumentar y disminuir el tamaño de la fuente de la misma manera que lo hacen las tablet. Por esta razón, y teniendo en cuenta el precio que tienen (tienes el Kindle normal aquí por menos de 80 euros y el Kindle con luz integrada preparada para leer aquí por menos de 140) no merece la pena arriesgarnos a leer en dispositivos que no son adecuados para ello.
Trackbacks/Pingbacks