Los mejores lectores de libros electrónicos para personas mayores

Los libros electrónicos han servido para que las personas, de nuevo, estemos en desacuerdo en una cosa más. Porque gracias a ellos cada día tenemos una nueva opción para discutir, en este caso sobre la idea de ‘papel’ o ‘libro digital’. ‘Yo no puedo vivir sin el olor del papel’, dice uno mientras el otro contesta sin siquiera escucharle ‘Pues yo llevo siempre conmigo cien libros y no me pesan’. En cualquier caso los libros electrónicos tienen muchas ventajas y, aunque parezca mentira, las personas más beneficiadas somos los mayores y la tercera edad. ¿Quieres saber por qué? Pues, si quieres comprártelo para ti o regalar un e-reader a una persona mayor echa un vistazo.

Por el tamaño de la fuente

Es la razón más importante para las personas mayores y de la tercera edad que ya no pueden disfrutar de la lectura con las opciones de papel. Los libros electrónicos permiten aumentar y disminuir la fuente, algo indispensable para las personas que ya no tenemos una vista de lince y que preferimos estar pasando de páginas constantemente antes que dejarnos la vista intentando adivinar si es una ‘a’ o una ‘o’ (algo que, a la larga, produce otros problemas como dolor de cabeza, etc.).

Por los diccionarios

leer persona mayorUna de las grandes comodidades de los libros electrónicos y ebooks son los diccionarios integrados. Nos permiten poder ver la definición de una palabra sin despegar la vista del libro. Esto es especialmente interesante, además, si lo que queremos es estudiar otro idioma, ya que podremos saber la traducción de la misma manera.

Porque no cansan la vista

Los libros electrónicos, si son de calidad, no cansan a la vista ya que utilizan una tinta electrónica que es mecánica. Se pega a la pantalla mediante magnetismo y, de esa manera, la ‘pintan’. Así lo que estás viendo es, en realidad, una ‘tinta’ de verdad (especial, por supuesto, pero que no está compuesta por micro bombillas como en el caso de las pantallas de móviles y tablets). Esto es especialmente importante en personas mayores y de la tercera edad que, por supuesto, no deberían nunca leer durante periodos prolongados de tiempo en tablets o pantallas de ordenador (y mucho menos en móviles).

Porque algunos tienen iluminación natural incorporada

La retroiluminación de los tablets y pantallas de móvil es un problema y cansan la vista porque no es natural, no se dirige hacia la pantalla sino que también expulsa luz hacia los ojos. Esto hace que se cansen. Muchos lectores electrónicos tienen este tema solucionado, haciendo que la luz vaya ‘hacia abajo’, hacia el texto. Esto relaja la vista, sobre todo en entornos que son muy poco iluminados, y aquellos que lo están demasiado.

Por la batería

La duración de este tipo de dispositivos es muy importante en el caso de las personas mayores y de la tercera edad que, en general, estamos poco acostumbrados a estar cargando los dispositivos diariamente. Afortunadamente las baterías de los lectores electrónicos duran muchos días (en mi caso un mes), algo que se agradece para depender menos de la energía.

¿Cuáles son los mejores lectores de libros electrónicos (e-readers) para las personas mayores?

A continuación te vamos a poner las que, para nosotros, son mejores opciones:

Kindle Paperwhite

ebook persona mayor

El Kindle paperwhite es, dentro de los ebooks para personas mayores, una opción muy interesante ya que tiene todo lo comentado anteriormente con una resolución (nitidez de las letras) muy elevada, y con una iluminación natural de mucha calidad. Yo, personalmente, es el que utilizo. La posibilidad de adaptar la fuente es bastante agradable. El único defecto que le veo es que no tiene casi marco, por lo que a veces es un poco difícil de coger.

Puedes comprarlo desde aquí por poco más de 120 euros:

Kindle Paperwhite, pantalla de 6″ (15,2 cm) de alta resolución (300 ppp) con luz integrada, wifi – incluye ofertas especiales

 

BQ Cervantes con luz

lector persona mayor

El BQ cervantes es parecido al Kindle Paperwhite aunque tiene un poco menos de resolución. A favor, en relación con el Kindle Paperwhite, tiene que acepta más tipos de archivos, lo cual en ese sentido lo hace un poco más accesible.

Se puede comprar desde aquí por poco más de 130 euros:

bq Cervantes 8G – Lector de eBooks (pantalla de 6″)

 

Kindle Oasis

ereader tercera edad

Es lo último de lo último (sale a la venta en Junio de 2016). En cuanto a tecnología es similar a los dos anteriores, aunque la batería puede llegar a durar meses. Además, tiene una zona en la parte derecha que es perfecta para agarrar, sobre todo por una persona mayor. En mi caso es la mejor opción sin dudarlo, pero claro, el precio es superior.

Puedes comprarlo desde aquí:

Nuevo Kindle Oasis con funda de carga de cuero negra, pantalla de 6″ (15,2 cm) de alta resolución (300 ppp) con luz integrada, wifi

 

¿Y cómo gestiono mis libros?

lector electronico persona mayor

Lo mejor para olvidarte de formatos y de todo eso es instalar en tu ordenador el programa Calibre (puedes descargarlo desde en enlace de más abajo). Con este programa podrás conectar tu lector, sea cual sea, y pasar los libros sin importar el formato ni nada técnico. Tú solo arrastra y ya está, él se encarga automáticamente y sin que te enteres de que el libro sea compatible con tu lector.

https://calibre-ebook.com/download

 

Conclusiones

Los tres lectores arriba mencionados son una forma perfecta para que las personas mayores y de la tercera edad volvamos a retomar el placer de la lectura sin forzar la vista y en cualquier lugar. Es cierto, se pierde el encanto del papel, pero las ventajas superan con creces a los inconvenientes.