Abuelos del mundo: mejores apps para enseñar a leer a tus nietos

Las tablets tienen muchísimas utilidades como ya estamos viendo, y una de las más interesantes para los que somos más mayores y de la tercera edad es, sin duda, poder utilizarlas como excusa para pasar un rato con los más peques de la casa. A ellos les encanta trastear con ellas y, si de paso les enseñamos a leer y pasamos tiempo con ellos, la combinación se vuelve ganadora. Os traigo algunas recomendaciones de aplicaciones perfectas para que esta tarea sea divertida y sencilla.

Existen algunas apps para enseñar a los más pequeños cuyo coste es bastante alto. Por esta razón, y como el núcleo de la educación técnica lo dejamos en manos del colegio o escuela, os vamos a recomendar las mejores dentro de las gratuitas pero que cumplen muy bien este cometido. Con ellas os animamos no solo a que, como mayores de la casa, perdáis el miedo a las nuevas tecnologías, que os las descarguéis y que probéis a pasar un rato con los más pequeños enseñándoles a leer.

Aprende a leer (natsamar)

tablet persona mayorEs una de las mejores aplicaciones para tener en nuestra tablet si tenemos un peque en casa. Tiene dos niveles en función de la edad del niño o niña. En ambos casos se apoya en el sonido de la palabra a formar, ayudando a establecer entre el abuelo o abuela y los nietos una conversación sobre qué puede ser, hablar, reírse y, por fin, llegar a una conclusión juntos. En el momento en el que se resuelve aparece una imagen que ilustra la misma, lo que ayuda a romper la monotonía y a que el peque asocie la actividad a un juego.

La versión gratuita tiene publicidad aunque no resulta demasiado molesta, permitiendo utilizar la aplicación sin problema.

Aprender a Leer (C&C)

tablet tercera edadUna aplicación con un aspecto un poco más rudo que la anterior, pero que también cumple perfectamente para reunir a la tercera edad y a los más jóvenes de la casa. Permite, mediante varios juegos distintos (sílabas, completar palabras, reglas ortográficas, etc.), ayudar al pequeño a completar la formación en ese sentido.

Puestos a sacar alguna pega podemos decir que no utiliza una fuente demasiado amigable para enseñar a leer, y que no tiene demasiados ejercicios. A pesar de ello resulta una buena opción si lo que deseamos es pasar un rato al lado de los nietos.

Aprender a leer y escribir (juegos educativos)

app abuelosLa última opción que os traemos sigue la línea de las anteriores, aunque como punto fuerte tiene la fuente utilizada (el tipo de letra), que es muy parecida a la que se suele usar en las escuelas (como si el trazo lo hicieras a mano). Con ella los más mayores podemos enseñar a los peques el abecedario, las letras mayúsculas y minúsculas, los números, etc. Por último destacar el apartado de audio en español que ayuda un poco a completar esta formación con aspecto de juegos.

Conclusión

Dentro de la tercera edad son grandes opciones porque permiten pasar un buen rato con tus nietos aprovechando las nuevas tecnologías. Esto resulta fácil y, gracias a las innumerables aplicaciones para tablet y móvil existentes, más sencillo que nunca. Desde mi punto de vista esta es una de las mayores ventajas de este tipo de aparatos para los más mayores y de la tercera edad, ya que nos ayudan a tener una nueva excusa para pasar un rato entretenido con los más pequeños.