Juegos móviles para personas mayores: el adictivo 2048

Hoy comienzo un nuevo apartado dentro del blog, uno que, además, me hace mucha ilusión. En él voy a intentar recomendaros juegos (generalmente gratuitos, como esta vez) para móvil o tablet que pueden ser disfrutados por personas mayores y de tercera edad. En general, para considerarlos así, tendremos en cuenta varios factores (que no requiera de demasiada habilidad de movimientos debido a que nuestra franja de edad no suele estar tan acostumbrada a jugar como los jóvenes, que no requiera de mucho tiempo, etc.). Así pues, vamos a ver qué opción os traigo yo y, si no os gusta, me criticáis en los comentarios 🙂

juegos tercera edadQuiero empezar esta nueva sección por todo lo alto, con un juego gratuito que tiene un nombre un poco peculiar (2048) pero que esconde en su interior una mecánica adictiva como pocas. Podríamos decir que se trata de un juego movil perfecto para personas mayores y de la tercera edad porque requiere mucho de concentración y habilidad mental, pero nada de rapidez en los movimientos ni, en este caso, de habilidad en la mano.

El juego te presenta una cuadrícula de cuatro por cuatro y, como jugador, puedes realizar cuatro movimientos arrastrando el dedo: arriba, abajo, izquierda y derecha. Cada movimiento, lo que va a hacer es que todos los números se desplacen en esa dirección (apoyándose unos con otros) y que, si se juntan dos iguales, se sumen (por ejemplo, si se juntan dos ‘cuatros’ se convierten en un ‘ocho’). Ya habréis adivinado por qué se llama ‘2048’, ¿verdad? Pues porque, cuando logréis un número tan alto, habréis caído en su trampa y seréis unos adictos de este estupendo juego para móviles.

El objetivo es muy simple: evitar el mayor número de movimientos posible que se llene toda la cuadrícula de números, cosa que solo se puede lograr pensando cada movimiento, intentando ordenar los números para poder sumarlos con posterioridad y permitiendo tener siempre movimientos que no sean ‘obligatorios’ (controlar siempre la situación). Si me permitís un truco: hay que intentar que los números más altos estén en la primera fila, y ordenados de izquierda a derecha (el más alto a la izquierda) y, así, sucesivamente.

Es un juego móvil perfecto para personas mayores y tercera edad porque la exigencia no la pide en el movimiento ni habilidad física, sino en el intelecto y concentración.

Poco a poco iré recomendando más aplicaciones y juegos que sean adecuados para las personas con más edad y, si las probáis, espero que me déis vuestra opinión en los comentarios.