La aplicación para la tercera edad amante de la radio

Es muy común ver a las personas mayores y de la tercera edad enganchadas a la radio, y no es la primera vez que me pregunta algún familiar (que da la casualidad que suele ser muy joven): ¿Cómo te puede entretener tanto si solo se oyen voces? Podría contestar mil razones: porque me evade permitiéndome disfrutar y realizar otras cosas a la vez, porque era tradición en mi casa escucharla todas las tardes, porque la imaginación es mucho más potente que las imágenes expresas… Podría dar todas esas razones y muchas más, pero me termino descubriendo ofreciendo, sencillamente, una sonrisa. Para los amantes de la radio (algo común en personas mayores y de la tercera edad) os traigo esta aplicación para móviles y tablets.

aplicacion radio persona mayorNormalmente tenemos una radio a mano (aunque es cierto que cada vez menos), pero para cuando esto no se dé, y haciendo uso de la posibilidad de estar conectados en casi cualquier momento (si no mediante conexiones móviles será mediante WIFI) podremos utilizar aplicaciones para escuchar la radio.

Es el caso de Radios de España, una aplicación para móviles y tablets (en el caso de las tablets es menos común tener conexión móvil, pero sí WIFI) que te permite escuchar a casi cualquier radio de este país, aunque existen aplicaciones del mismo tipo para cualquier otro si nos lees desde países de habla hispana.

Se trata de una aplicación perfecta para las personas mayores y de la tercera edad porque es fácil de utilizar (de hecho diferencia las radios en función de comunidades autónomas, tipo de radio, etc.) y porque permite, en cualquier sitio y sin necesidad de tener ningún aparato adicional (más allá del móvil o tablet que, en el caso del primero, casi siempre llevamos encima) escuchar nuestra radio favorita. La aplicación también permite guardar las emisoras que más solemos escuchar, una opción que viene a ser muy útil si la configuración de la misma nos la hace algún familiar que sabe más de tecnología (lo típico, te pone como favoritas ciertas emisoras que son las habituales y así no hay que buscar entre todas las que hay, con lo que el uso es todavía más sencillo).

movil persona mayor escuchar radioAdemás, el mismo hecho de poder elegir la radio en función de la zona nos permite escuchar aquella de nuestra ciudad natal aunque no estemos allí (o la radio de la ciudad donde se encuentre viviendo nuestros hijos o familiares).

Por último hay que destacar la opción de apagado automático, que facilita la posibilidad de escuchar la radio por las noches y que, si nos quedamos dormidos, se apague automáticamente. Y, claro, muchos os preguntaréis que dónde queda la tradición de dejar la radio encendida durante toda la noche y, de esta manera, poder ofrecer a todos los vecinos una banda sonora de tertulias continuadas en medio de sus sueños. Pero, amigos mayores y de la tercera edad, no se puede tener todo en esta vida.

Lo único importante en relación a este tipo de aplicaciones es la necesidad de ser precavidos en relación al consumo (algo que no es necesario en el caso de que nos conectemos por WIFI) ya que la aplicación se conecta a través de internet y si tenemos un consumo de datos limitado podremos sobrepasarlo si no llevamos cuidado.