Trucos perfectos para la tercera edad: limitar el uso de datos

Las personas que pertenecemos a la tercera edad o, sencillamente, somos más mayores y no hemos crecido tanto con la tecnología, nos cuesta (salvando honrosas excepciones 🙂 ) tener en cuenta algunas cosas que la gente más joven tiene completamente interiorizada. Una de ellas es el consumo de datos (internet en el móvil), así que vamos a dar un pequeño consejo para que, usemos las aplicaciones que usemos, no tengamos un susto con la factura.

Hace poco hablábamos de una aplicación para escuchar la radio y un poco antes de otra para ver la televisión, ambas utilizando los datos para conectarse a internet y obtener la imagen y el sonido. En estas ocasiones si utilizamos una red WIFI no hay problema, pero si nos conectamos mediante una red de datos móviles (4G por ejemplo) podemos encontrarnos con que, en un abrir y cerrar de ojos, hemos consumido nuestro plan contratado (o, peor aún, lo hemos superado).

Hasta hace poco era común que las compañías, sencillamente, redujeran la velocidad de conexión (con lo que no había sustos en la factura), pero esta costumbre ha cambiado y empresas como Movistar o Vodafone han pasado a cobrar automáticamente bonos nuevos en caso de superar las cantidades contratadas. ¿Que es una práctica bastante reprobable? No entraremos en esa discusión, aunque desde mi punto de vista lo que pretenden es aprovecharse de las personas que no tienen en cuenta estas cosas y darles un buen ‘muerdo’ en sus ingresos mensuales. Os aseguro que el susto a final de mes puede ser bonito.

Para evitar esta problemática es conveniente establecer un límite al consumo de datos por medio de red móvil, algo que se puede hacer sin necesidad de instalar ninguna aplicación. En android podemos hacerlo sin dificultad por medio de un proceso muy simple. Si eres una persona mayor o de la tercera edad y te quieres quitar ese miedo a consumir más de la cuenta anímate a seguir estos sencillos pasos. Y, si eres una persona más joven, haz un favor a tus mayores y configúraselo para que puedan despreocuparse.

Por último, antes de continuar, avisaros que las capturas de pantalla pueden ser un poco distintas de las de vuestros móviles o tablets (por la versión android), pero la opción sigue estando en teléfonos más ‘modernos’ por lo que solo tendréis que adaptarla a lo que os salga en vuestra pantalla.

1. Ve al botón de ‘Ajustes’ o ‘Configuración’. Lo tendrás en el mismo sitio donde están todas las aplicaciones y suele tener la forma de una rueda de engranaje o de una llave inglesa.

limitar datos moviles2. Busca la opción de ‘Uso de datos’.

uso de datos

3. Elige la opción de ‘Definir límite de datos móviles’ y, en la parte inferior, establece el límite en el que te tiene que avisar y aquel en el que deberá desconectarse.

trucos personas mayores
¡Perfecto! Ya hemos establecido un límite de datos móviles y no tendremos sustos en las facturas.