Móviles y salud en la tercera edad: cómo recordar lo que te duele

Este es un blog de noticias dedicado a la tecnología (tablets, móviles y aplicaciones) enfocada a personas mayores, tercera edad y aquellas que, aunque sean jóvenes, quieren estar al día de temas interesantes para sus familiares y amigos con más edad. Y uno de los problemas que comienzan a aparecer conforme pasan los años es el dolor. El desgaste del cuerpo es inevitable, lo que nos lleva a tener cada vez más patologías. Y el problema viene cuando, al llegar al médico, no sabemos transmitirle con precisión qué nos ha dolido desde la última visita hasta ese momento. Pues, para eso, hemos encontrado la aplicación perfecta.

tablet tercera edadSe llama “Diario de Dolor”, ha sido desarrollada por Sanovation en colaboración con la Universidad de Zurich, y está disponible para su uso tanto en móvil como para tablet. La herramienta es sencilla: disponemos del dibujo de un cuerpo humano (esquemático, como si fuera un muñeco), y podemos ‘pintarle’ las zonas que nos han dolido, así como dejar plasmado su intensidad y otros datos adicionales de muchísima utilidad como pueden ser el tiempo que ha durado, la humedad y temperatura que había en ese momento, qué tipo de dolor era (si era en forma de latidos, por ejemplo)… Cada una de las entradas queda registrada con la fecha, permitiendo encontrar el historial con facilidad.

Todo ello nos ayuda a crear una especie de ‘mapa de dolor’ que es extremadamente útil a la hora de ir al médico, ya que podremos expresar con claridad qué nos ha sucedido y cómo nos hemos sentido. Las tablets y móviles, para este tipo de usos, cumplen una función complementaria para la tercera edad que es altamente recomendable debido a los numerosos beneficios que conlleva.

Por otra parte esta aplicación utiliza los datos enviados de manera anónima por usuarios de todo el mundo para investigar sobre el dolor en cada país, conocer su evolución y aprender a evitarlo.

aplicaciones tercera edadEsta aplicación es especialmente útil para personas mayores en casos de artrosis, fibromialgia u otras enfermedades crónicas dolorosas, ya que conocer con precisión qué zonas suelen doler (y cómo) es esencial para aplicar un tratamiento correcto. Además, su uso no es exclusivamente el de informar al médico, sino también el de ser conscientes de la situación real de nuestro cuerpo para, en un momento dado, hacer un análisis interno y ver la evolución que hemos vivido.

Por supuesto se trata de una aplicación gratuita y que, a pesar del enfoque dado en este blog, está recomendado no solo para personas mayores o de la tercera edad, sino también para otras que tengan otro tipo de dolores que se prolonguen en el tiempo (por ejemplo migrañas).