Tercera edad con smartphone: aplicación con SOS y botones simples

Si estás dentro de la tercera edad es posible (aunque cada vez menos probable) que veas la interfaz de android del móvil o tablet un poco compleja. Los botones son muy pequeños (varios amigos encuentran dificultades para presionarlos) y, si vives solo o sola, con ciertos inconvenientes si lo que quieres es hacer una llamada de emergencia. Para evitar esta situación existen muchas aplicaciones que intentan cubrir estas necesidades, aunque muchas son de pago o tienen una versión gratuita muy limitada. De todas las que he ido probando hay una gratuita que parece que cumple con los mínimos que podemos exigir a una aplicación para personas mayores de estas características.

movil persona mayorSe trata de Simple Senior Phone, una aplicación que lo que intenta es, para la gente mayor, mantener los accesos más importantes en primera línea y con botones muy (muy, pero que muy) grandes. Las personas de la tercera edad (no me quiero incluir todavía en esa categoría, pero como se suele decir, ‘cuando las barbas de tu vecino veas pelar…’) lo pueden agradecer, ya que esta aplicación para móviles les puede permitir, sin necesidad de ‘acertar’ en botones pequeños, hacer una llamada rápida, o escribir un mensaje de texto (si lo que quieres es utilizar el whatsapp me temo que tendrás que hacerlo como siempre).

Especialmente interesante también es para los familiares de una persona mayor, ya que con esta aplicación móvil podrán asegurarse de que, si tiene algún problema, no tendrá por qué estar buscando el contacto para llamar. Bastará con pulsar dos botones que ocupan una gran porción de la pantalla para estar en contacto con alguien que le pueda ayudar.

Y esta es otra de las opciones interesantes. Existe un botón de llamada de socorroSOS que facilita todavía más esta labor y que se encuentra, también, en la pantalla principal de la aplicación. De esta manera es todavía más sencillo avisar de una emergencia a quien hayamos asignado como destinatario de las alertas.

Es muy importante, eso sí, que la configuración de esta aplicación móvil destinada a la tercera edad esté bien realizada ya que, en caso contrario, no habrá ningún contacto que reciba las alertas, no habrá aplicaciones que pulsar, etc. Por tanto, y una vez instalada, tendremos que seguir un pequeño tutorial incluido que tiene para comprender cómo se configura y hacerlo correctamente. Es EXTREMADAMENTE aconsejable, una vez concluida la configuración inicial, probar todas y cada una de las funciones ya que lo último que queremos es que, por mejorar nuestra calidad de vida y seguridad, lo que hagamos sea dificultarla todavía más. No debemos olvidarnos de que se trata de una aplicación que no la ha desarrollado Google (y, por supuesto, no es nativa), por lo que deberemos asegurarnos de que funciona correctamente en nuestro móvil.

Una opción más para dar un uso a los móviles y que la tercera edad y personas mayores encontraremos interesante en ciertos casos.