La aplicación de medicamentos que tienes que tener instalada sin falta

Tener un buen control sobre los medicamentos existentes, sus fichas técnicas, información sobre sus principios activos y, sobre todo, sobre sus prospectos, es básico. Además, es recomendable tener este control no solo en el caso de personas mayores y de la tercera edad, sino en cualquier momento de la vida. ¿Quieres saber cuál es la aplicación de medicamentos que tienes que tener instalada? Te ayudamos a elegirla correctamente.

¿Por qué debo tener instalada esta aplicación?

Los medicamentos forman parte de nuestra vida cotidiana y, aunque debemos utilizarlos con precaución y siempre bajo supervisión médica, debemos estar informados. Además, suele suceder que los prospectos se pierden o que, en un momento dado, debemos saber exactamente cuál es su ficha técnica para poder informarnos y tener controlados todos los aspectos de cada uno de ellos.

Estas razones son suficientemente importantes en mayor medida en el caso de personas con hijos pequeños y menores de edad, ya que son muy sensibles a cualquier tipo de químico que les receten. Asimismo es de vital importancia en las personas que somos más mayores por la cantidad de medicamentos que debemos administrarnos al día.

Por todo ello debemos ser precavidos y, como en el caso de las aplicaciones de emergencia en las que no es recomendable esperar a tener el problema para tenerlas instaladas, es conveniente dedicar unos minutos para familiarizarnos con ellas y tenerlas preparadas.

Por último, hay que destacar que estas aplicaciones son complementarias a otras como las ya comentadas para llevar el seguimiento de los medicamentos consumidos en cada hora y día, y que ya hemos tratado y recomendado extensamente en otros artículos que os animamos a visitar. Asimismo os recordamos que tenemos un artículo con las mejores aplicaciones para personas mayores y de la tercera edad.

¿Por qué algunas aplicaciones de medicamentos son mejores que otras?

Dejando de lado que algunas aplicaciones funcionan mejor que otras -en algunos casos responden mal, en otros tienen mayor compatibilidad con nuestros teléfonos móviles o tablets, etc.-, lo más importante es que estén adaptadas a nuestro país. Porque la normativa en cada uno de ellos es distinta y, por tanto, los prospectos y algunas informaciones técnicas de los medicamentos no son exactamente iguales en todos.

Aun así, y debido a la internacionalización de muchos de ellos y de sus laboratorios, este tipo de aplicaciones de medicamentos -sobre todo si no tenemos a nuestra disposición alguna de nuestro país- pueden ser utilizadas por cualquiera, estemos donde estemos. Algo de información podremos sacar en caso de emergencia, y mejor es tener algo que nada.

¿Cuál es la mejor aplicación de medicamentos?

duda aplicacionA continuación os exponemos la mejor aplicación de medicamentos para cada uno de los casos. Recordad instalarlas y trastear un poco con ellas para familiarizaros y estar preparados en caso de necesidad.

AempsCIMA, aplicación de medicamentos completa y para España

aplicacion vademecumLa tenemos disponible para android y para iOS (iPHONE y iPAD).

Es una aplicación perfecta para personas mayores y de la tercera edad ya que nos permite encontrar el medicamento que nos interese con una ficha técnica muy completa. Además, pone a nuestra disposición un completo prospecto con toda la información que tendríamos en el que viene físicamente. Esto nos permite encontrar con rapidez toda la información, componentes activos, etc.

Además, la búsqueda es muy completa, facilitándonos la labor buscando por distintos campos (nombre del medicamento, componente activo, laboratorio, etc.). No debemos olvidar la posibilidad que nos da de encontrarlos escaneando fácilmente el código de barras.

Aunque muchos usuarios han tenido problemas con la misma porque se les cierra o no funciona bien, en nuestro caso no hemos tenido problema al hacer las búsquedas. Además, el hecho de que sea pública da cierta garantía en cuanto a la información facilitada.

Aplicaciones de medicamentos para Chile

medicamentos chileEn Chile tenemos varias opciones entre las que encontramos Medicamentos Chile o Farmacopedia Chile. Esta última se encuentra actualizada desde hace relativamente poco, aunque como contrapartida tiene publicidad que muchos usuarios encuentran molesta. En cualquier caso son muy útiles para personas mayores y de la tercera edad de este país que encontrarán en ella información útil al respecto.

Opciones en el caso de Argentina

En Argentina encontramos varias opciones, entre las que debemos destacar Vademecum Argentina y Precios Medicamentos Argentina, cada una de ellas dirigida a una finalidad distinta. Hay que destacar que son aplicaciones orientativas y que no tienen un respaldo oficial, por lo que la información deberemos tratarla con cautela.

Vademecum Medicamentos para México

cademecum mexico argentinaEn el caso de México nos encontramos con la variante de la comentada en Argentina. Algunos usuarios encuentran que tiene carencias en cuanto a la información, sobre todo aquella relacionada con el nombre comercial del medicamento, pero sigue siendo bastante útil para personas mayores y de la tercera edad.

Opciones para otros países

Existen aplicaciones para móvil y tablet similares para otros países, sobre todo derivadas de las anteriormente citadas y dirigidas a la información de cada uno de ellos. Os recomendamos buscarlas para encontrar la que sea más adecuada a vuestras necesidades.

Conclusión

Las aplicaciones de medicamentos son francamente útiles para tener toda la información en la palma de la mano. Además, es necesario tenerlas instaladas con anterioridad al momento en el que aparece el problema o duda. En el caso de España es especialmente interesante al ser una aplicación desarrollada de manera oficial, ya que toda la información se encuentra respaldada por los organismos del estado. En el resto que hemos recomendado debemos destacar que las bases de datos consultadas, en la mayoría de las ocasiones, también son públicas y oficiales, pero debemos tener cautela al ser aplicaciones no oficiales realizadas por empresas privadas.

 

Fotos: freepik y Sean MacEntee