Tercera edad apasionada por las plantas, os encantará esta aplicación

Los que me conozcáis sabréis de mi pasión por las plantas y la tecnología, por lo que esta aplicación móvil que he descubierto hace poco ha sido una especie de regalo. ¿Quién no ha soñado alguna vez con andar por el campo y, al ver una especie vegetal no conocida, apareciera el nombre sobre ella para poder buscar después más información? Pues esta aplicación es lo que hace y, aunque le queda mucho por avanzar, va por muy buen camino.

movil persona mayorA mí me encanta dar paseos y, aunque la edad no me permite ya que sean tan largos como antes, aprovecho cualquier ocasión para rodearme de naturaleza. Lo que siempre he deseado, y así le sucede a mis compañeros senderistas, es tener toda la información de lo que me rodea, y si eres una persona mayor o de la tercera edad y no tienes móvil o tablet estás perdiendo una gran herramienta para lograrlo. Las plantas, de una riqueza excepcional, despiertan siempre mi curiosidad. Y esto no es solo algo típico de la tercera edad, pero quizá conforme avanzas en la vida eres capaz de apreciar un poco más este tipo de detalles.

Lo que siempre me ha faltado ha sido poder encontrar más información sobre las plantas que me rodeaban. PlantNet, una app gratuita para android e iOS (iphone e ipad) permite identificar una planta en función de imágenes y fotos. De esta manera, y utilizando la cámara del móvil o tablet, podremos descubrir el nombre de la planta en cuestión. Es cierto que le queda bastante por mejorar (el reconocimiento funciona mejor si se fotografía, por ejemplo, una hoja con un fondo uniforme, y la base de datos se encuentra en constante expansión), pero tiene un mínimo suficiente como para ser útil. Una vez identificada la planta podrás encontrar más información por cualquier otro medio, así como otras fotos de más usuarios.

Y es que esa es una de las características que más me gustan: la contribución de las personas que utilizan la aplicación. Porque, una vez identificada una planta, podrás enviar la foto para que cualquiera pueda verla.

No es una aplicación específica para personas mayores y de la tercera edad, pero sí que es cierto que gente de mi edad encontrarán este tipo de herramientas mucho más que interesantes debido a la cantidad de tiempo que podemos disfrutar realizando senderos y estando en contacto con la naturaleza (¿veis cómo intento transmitir una vida saludable y menos sedentaria de manera sutil?), y esta aplicación puede ser una excusa más para seguir aprendiendo.