Los que somos más mayores NO debemos jugar al Pokemon Go… O sí

La fiebre Pokemon Go está llegando a su punto más álgido. En mi caso, una persona mayor que podría entrar dentro de la denominación de tercera edad, es un juego para móviles que ha entrado de lleno en la familia –principalmente nietos-. Yo quiero estar a la última, y por eso me he planteado ponerme a jugar, a ver qué pasaba. Y he llegado a algunas conclusiones interesantes. ¿Quieres saber por qué recomiendo -o no- a las personas mayores jugar al Pokemon Go?

La tercera edad NO debe jugar al Pokemon Go porque…

Es una moda pasajera

Juego pokemon goAunque Nintendo quiera que sea infinita, esta fiebre por el pokemon Go tiene un límite. No sabemos si será dentro de un mes o de dos años, pero terminará. Es por ello que comenzar a jugar, sobre todo si no estamos familiarizados del todo con la tecnología -como nos pasa a muchos en esta franja de edad, más aún si somos de la tercera edad-, puede ser algo no del todo recomendable.

Requiere de un aprendizaje que podemos dedicar a otras cosas

Un poco de la mano de la razón anterior nos encontramos con esta. Si no estamos muy familiarizados con la tecnología y con las aplicaciones de tablets y móviles nos va a costar un poco saber siquiera cómo se juega, un tiempo que en nuestro caso podríamos utilizar para aprender a meter libros en nuestra tablet y móvil, a utilizar el Skype para hacer llamadas a nuestros seres queridos o, incluso, a configurar nuestro terminal para leer el periódico.

Es muy exigente y te obliga a moverte

El Pokemon Go es una aplicación para móviles en la que, si quieres progresar, debes moverte. Esa es parte de su gracia. Y debes moverte mucho. Esto puede ser un problema para personas mayores y de la tercera edad, ya que no tenemos –por regla general, aunque hay honrosas excepciones– esa capacidad de ir de un lado a otro a pie o en bicicleta con rapidez.

Hay otros juegos más adecuados para nuestra edad

Este punto es especialmente importante para los que tenemos algún tipo de problema de movilidad no solo a la hora de caminar, sino también a nivel de vista, dedos, etc. Si queremos disfrutar de un momento de ocio con nuestro móvil o tablet quizá no sea la mejor opción una aplicación que, obviamente, no está pensada para este tipo de problemas, con textos muy pequeños y con movimientos y habilidades que son, en ocasiones, difíciles de ejecutar. Es en ese momento en el que nos podemos plantear buscar alternativas más adecuadas a nuestras necesidades.

Te obliga a sociabilizarte… con personas de generaciones muy alejadas

Pokemon Go, lo queramos o no, es un juego para móviles en el que la masa de jugadores no son personas de edad avanzada. Y si este te obliga a hablar con otros jugadores la conclusión es bastante obvia: deberemos entrar en contacto con jóvenes con los que es posible que no tengamos demasiado en común.

¡Soy bipolar! La tercera edad sí debe jugar al Pokemon Go porque…

Te obliga a caminar

Todos sabéis ya lo que me gusta echarme a andar. Y nunca tengo suficientes excusas, a pesar de que conforme pasan los años me cuesta más –a nivel físico, que no mental-. Pokemon Go es una aplicación móvil que te obliga a salir a la calle a capturar pokemons. Esta obligación, tomada en su justa medida, puede ser esa excusa para dar un paseo. Eso sí, no nos perdamos las maravillas que hay a nuestro alrededor por mirar la pantallita del móvil. Por ahí no paso. 🙂

Aplicacion pokemon tercera edadTe permite disfrutar de lo que la tecnología nos depara

Una de las cosas que más me hacen disfrutar es ver cómo avanza la tecnología. Un buen ejemplo es el blog que estás leyendo, una pasión que no es más que un reflejo de esta diversión por llevar la tecnología no solo a personas de mi edad, sino a cualquiera que esté dispuesto a leerlo.

Pokemon Go es un paso más en este mundo tecnológico en el que vivimos y nos muestra lo que la realidad aumentada puede llegar a ser. No es más que la punta de un enorme iceberg que está por descubrir, pero es algo que no habríamos acertado a soñar de pequeños. ¿Qué será lo siguiente? Desde luego que no lo vamos a ver si no estamos metidos en este mundo, y desde esa perspectiva jugar a este juego para móviles es una experiencia increíble que no debemos perdernos.

Te obliga a sociabilizarte con los más jóvenes

Antes lo habíamos puesto como una razón para no jugar al Pokemon Go pero… ¿Por qué no verlo por el lado positivo? Sobre todo si estamos con algún familiar más pequeño con el que queramos compartir esta experiencia en la que haya que conocer otros jugadores y podamos reírnos juntos. Esto, junto a otras aplicaciones que se complementen, pueden ser una herramienta perfecta para acercarnos más a ellos.

Te ayuda a estar más cerca de los más pequeños de la familia

Nietos, sobrinos, hijos… Estar a la última en temas de tecnología como aplicaciones y juegos para móvil y tablet nos puede dar muchas alegrías ya que podremos compartir con ellos algunas aficiones que, sin un pequeño esfuerzo, quedarían muy lejos de nosotros. Está claro que somos generaciones distintas, pero ser mayor o pertenecer a la tercera edad no tiene por qué significar no conocer su mundo. “Yo ya no tengo edad para esas cosas” es una frase que me decía mi abuelo y con la que no puedo estar más en desacuerdo.

Conclusión

La fiebre de Pokemon Go puede ser una oportunidad perfecta para ampliar nuestros conocimientos en las nuevas tecnologías -aplicaciones y juegos para móviles principalmente- y ver por dónde van las últimas aplicaciones móviles. Además nos puede ayudar a saber qué nos depararán los juegos… Y todo ello sin contar la conversación que nos puede dar para estar al día con los más pequeños de la familia. Eso sí, tiene algunas pegas, y dependiendo de cada uno –sobre todo si somos mayores y de la tercera edad– deberemos valorar si la inversión de tiempo que tendremos que dedicar nos reportará beneficios o quebraderos de cabeza.

Una cosa está clara: nunca debemos dejar de valorar algo –en este caso instalarnos un juego- por ser mayores. Que la vida está para vivirla.