Las mejores aplicaciones para informarte sobre el transporte urbano

Una de las cosas buenas de ser un poco más mayor o, directamente, de entrar en la tercera edad (y orgulloso de hacerlo) es que comienzas a disfrutar del tiempo libre (y a apreciarlo). En estas situaciones el transporte urbano comienza a ser una opción genial que, unida a aplicaciones para entretenernos (leyendo prensa, libros o, incluso, viendo la televisión, por poner algunos ejemplos), puede llegar a ser un placer. En este artículo vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones de transporte urbano para saber cuándo va a aparecer un autobús (o cualquier otro transporte urbano) y poder organizarnos mejor.

Antes de comenzar debemos destacar la heterogeneidad que existe en este campo. Vamos, que cada ciudad es de su padre y de su madre, algo comprensible si tenemos en cuenta que las aplicaciones que intentan unificar muchos transportes públicos son privadas y, si algún ayuntamiento ha intentado desarrollar algo, lo ha hecho -por lo general- solo para su ciudad y sin ponerse de acuerdo con el resto.

Y, dicho lo anterior, paso a recomendaros algunas aplicaciones que nos pueden ser de muchísima utilidad, no solo para las personas mayores y de la tercera edad, sino para cualquiera que utilice este tipo de transporte.

Moovit: La aplicación que intenta tenerlo todo en uno

tablet persona mayorDisponible en android, ios para iPhone e iPAD y windows phone

Moovit es una aplicación desarrollada por una empresa privada que intenta dar una solución de información sobre todas las redes de transporte urbano de muchos países a lo largo del mundo. Si quieres una aplicación que pueda darte servicio en cualquier sitio (o, por lo menos, que tengas muchas probabilidades de que allá donde vayas te ofrezca este tipo de información) esta es tu opción.

Te ofrece las líneas y sus horarios en tiempo real, indicándote cuál es la manera más rápida para llegar a un lugar (qué líneas debes coger, etc.), así como el tiempo que queda para que llegue la siguiente opción.

Es muy importante destacar que no está disponible para todas las ciudades, por lo que es recomendable (antes de descargarla) confirmar que está la tuya. Y, si lo que vas a hacer es ir de viaje, deberás consultar la ciudad a la que te diriges para no llevarte una sorpresa.

Aplicaciones propias de las ciudades

Muchas ciudades han desarrollado su propia aplicación de transporte público que nos puede ayudar a encontrar información sobre las mismas. Es compatible con Moovit ya que, si tenemos dudas, siempre es recomendable consultar ambas para corroborar que la información es fidedigna. Además, Moovit no posee todas las ciudades, por lo que en ocasiones la única opción es buscar a ver si la ciudad ha desarrollado su propia aplicación (como puede ser el caso de Alicante en España en el momento en el que estoy escribiendo este artículo).

Google maps

mejor aplicacion transporte urbanoDurante los últimos años Google está implementando información no solo sobre el tráfico existente, sino también sobre el transporte urbano de cada ciudad. A pesar de ello nos hemos encontrado que, en ocasiones, las líneas no son todo lo fidedignas que debieran y que, en casos especiales (fiestas de la zona que obligan a desviar algunas rutas, por ejemplo) no está actualizada al momento. Recomendamos utilizar esta opción como alternativa a otras.

Conclusión

Este tipo de aplicaciones son indispensables para cualquier tablet o móvil de personas mayores y de la tercera edad que, como yo, utilizan el transporte público para desplazarse.